miércoles, 21 de noviembre de 2012

La multiplicación maya

Muy buenas a todos. Como veréis en sucesivos posts, divagando por Internet voy encontrando cosas curiosas, cosas chulas, cosas aburridas, cosas... En fin, cosas varias, y entre ellas hay una de las formas más curiosas de multiplicar. Se llama método Tzeltal, o para los cristianos, la multiplicación maya, y tal como dice su nombre, es un sistema que utilizaba esta civilización para multiplicar cantidades. Os pongo un ejemplo explicado.

Nuestra necesidad es multiplicar dos cantidades cualesquiera, por lo que empezaremos por algo facilito: 12 · 13. A partir de aquí comienza el procedimiento maya:

martes, 13 de noviembre de 2012

Info sobre las entradas

Buenas a todos. Esta entrada no va sobre matemáticas... Al menos, no directamente. Veréis que en los posts, aparecerán fórmulas matemáticas. Éstas están generadas por LaTeX, que es un sistema fácil, versátil, amplio, pulcro y entendible de composición de texto.

De momento para formulación va como anillo al dedo. He utilizado un script de Mathjax que permite visualizar codificación LaTeX en pantalla. A falta de otro sistema más fácil, éste resulta muy cómodo, aunque las opciones de edición son nulas prácticamente, sólo modificables mediante los CSS del blog, al cuál no tengo acceso. Sin embargo, como el contraste del fondo negro con las letras blancas no propicia una lectura muy cómoda y los símbolos son algo pequeños, he puesto que el tamaño de las fórmulas sea algo más grande de lo normal, a fin de resolver ese defectillo visual.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Bienvenida

Muy buenas a todos. Antes de nada, quiero agradecer que os hayáis dejado caer por este blog y echarle un vistazo (ya que estáis) a su contenido.

Es un placer para mí haber creado este blog cuya intención es la de compartir cualquier tipo de información que tenga relación con los números. Supongo, porque el futuro aún no lo puedo determinar, que la mayor parte de su contenido será de índole matemática. No obstante, los números no son exclusivos de esta disciplina, son más bien entidades naturales almacenadas en el cosmos, que subsisten como pueden en su  monótona vida de número, vagando para ser descubierto, analizado, pensado, destruido o usado por quien sea. Así que también habrá contenido de otras materias.